domingo, 28 de junio de 2009

La selección mexicana en suspenso

¿Qué podemos pensar los mexicanos después de haber visto tres partidos, sólo tres de los muchos otros que hay alrededor del mundo, me refiero al México vs. Venezuela; Estados Unidos vs. Brasil y México vs Guatemala? Todos los narradores se llenan la boca advirtiendo y recordando lo cercano que está el 12 de agosto, fecha del enfrentamiento entre México y Estados Unidos en el Estadio Azteca partido que, de perderse, pondría "en riesgo la calificación al Mundial de Sudáfrica". Sí, esto lo hemos escuchado todos una y otra vez hasta el hartazgo, pero de verdad, qué pasaría si México perdiera.
Hace algunas décadas México no fue a un Mundial, España '82, cuando perdió ante El Salvador en Haiti en una eliminatoria más que sencilla. El área de CONCACAF jamás ha sido muy difícil. No obstante y pese a contar con jugadores que en su tiempo se consideraron muy valiosos e incluso como una de las generaciones más valiosas de futbolistas de la historia de México, no pudieron clasificar. Lo mismo ocurrió para el Mundial de Italia '90, claro, bajo diferentes circunstancias. El caso de los cachirules puso a México en graves aprietos y gracias a las influencias de Guillermo Cañedo y compañía el castigo no se hizo aún más grande.
Sin duda alguna en ambas ocasiones México perdió algo más que dinero, además se cayó en calidad y en respetabilidad que, aun cuando pueda sonar ridículo, es muy importante al momento de jugar futbol. ¿qué es de la Selección Mexicana si ya cuando se enfrenta a Costa Rica, Honduras o al inocente Barbados ya no se nos tiene "respeto"? Es decir, ya no se teme al "buen" futbol de México, o a su calidad o valor, o a cualquiera de los valores que se le puedan asignar al rol de líder del que gozaba México, en este caso, de la zona de futbol de la que dependemos.
Por ejemplo, hasta hace unos meses la clasificación para Sudáfrica en la CONMEBOL (la zona sudamericana) estaba totalmente diferente a como la tradición lo dictaría, Paraguay era el primer lugar, Brasil y Argentina rondaban el tercer y cuarto lugar. Esto sorprendió a muchos, y, sobretodo, presionó a las dos selecciones históricamente lideres a luchar por mejor futbol. Hoy, Brasil ya es líder de la clasificación.
Pero volvamos al caso nacional. La generación de jugadores mexicanos que están disputando la clasificación a Sudáfrica es más que excepcional, tenemos más jugadores jugando en las mejores ligas de Europa que nunca antes, en buenos y competitivos equipos; sin embargo, esta calidad no se refleja en el juego de conjunto, ¿por qué?
Bueno, no soy Nostradamus ni veo el futuro de ninguna forma (a pesar de los numerosos deja vú que me aquejan) Pero todo parece indicar que es un problema relacionado con Octavio Paz y Samuel Ramos. Me explico. Ambos autores, reflexionaron sobre la "naturaleza del mexicano", su esencia y ahondaron en los valores que nos pueden constituir. Varios de sus resultados son más que conocidos: la importancia de la Madre, la retinencia del mexicano a dejar que su hombría sea vapuleada, pero además reconocieron en el carácter del mexicano el miedo a tener que demostrar, a estar obligados a dar lo mejor de sí, como si cada vez que llegaran a "la hora buena", no fueran capaces de salir avantes y fallaran. Si bien no estoy de acuerdo con muchas de sus conclusiones es evidente este temor del mexicano, más allá del llamado síndrome del jamaicón, el futbolista mexicano en particular es digno representante de la nación por la que juega. Tienen miedo de no ser suficientes, cosa que se refleja en la valentía con la que van hacia adelante y sus dudas al momento de rematar para gol: pocos se atreven. Y es que ellos, quizá mejor que nosotros, saben que hay muchas más cosas en juego que un partido de futbol. Saben de los contratos, de la publicidad, de las primas y de la satisfacción, por si fuera poco, que darían a millones si ganaran.
No los eximo de su responsabilidad, pero ser jugador de selección debe de ser uno de los peores trabajos del mundo, al menos uno de los más estresantes.De cualquier modo estos hombres están más que embarcados con una tarea ardua: hacer un buen papel, en la Copa Oro, clasificar a Sudafrica y jugar bien todos los demás partidos que se les atraviesen, en pocas palabras: tienen que comenzar a hacer lo más parecido a un juego perfecto para que las criticas no comiencen a pavimentar su lenta caída al fracaso, no solo lenta sino dolorosa.

lunes, 8 de junio de 2009

Vaya que si la derrota es amarga

En semanas pasadas ya había criticado en este espacio la lista de convocados a la Selección Nacional de México. Hoy. después de la des honrosa derrota ante El Salvador 2 -1 el sábado pasado, seguir hablando mal de la oncena mexicana tendría el mismo valor que darle un balazo a un muerto. Es decir, ninguno.
En lugar de tomar el camino fácil, mejor será comentar que se puede hacer contra Trinidad y Tobago, teniendo en cuente que ya hemos perdido ante este equipo y que la moral de México -casi tanto como su modo de jugar- está en los peores niveles de su historia, quizá sólo comparables con aquella Selección que pretendió competir para España '82.
1.- La portería. Siendo Azul, me parece imposible odiar al "Conejo" Peréz, nos dio los mejores años de su vida, dio todo por la "Maquina" del Cruz Azul; pero hasta ahí llega el agradecimiento. Después de haber fichado con el Club Tigres, Peréz cayó en una mala racha que culminó con una lesión y, gracias a esto (en parte), el casi descenso de división del equipo norteño. Y, ¿aún así Aguirre tuvo la maravillosa idea de llamarlo? ¿Por qué teniendo a alguien tan confiable como Corona, quien jugó partidos de liguilla y,por lo tanto, tiene mejor ritmo de juego que los otros dos porteros, lo dejas en la banca? O, inclusive, ¿por qué teniendo al portero con más ego -después de Oswaldo Sanchéz-en México no lo alineas en una zona donde la seguridad en sí mismo es esencial para el buen funcionamiento de los jugadores? Pero incluso podemos ponernos aún más críticos con la elección del hombre para esta posición, ¿por qué no arriesgarse, por qué no atreverse a llamar a jugadores que están -o estaban- jugando mejor aunque no tuvieran mayor renombre, por ejemplo, Cirilo Saucedo de Indios, Villalpando de Puebla, o (aunque a mi me caiga mal) a Bernal de Pumas? No lo sé, no entiendo.
2.- La defensa. Sí, es cierto, no puedo ser objetiva pensando esta instancia del equipo mexicano,Aarón Galindo está ahí. Creo que él tuvo un buen desempeño junto con Oscar Rojas, pero que alguien me explique qué hacían el "Maza" Rodríguez y Osorio alineados mientras Dueñas y Salcido ni siquiera bajaron a la banca. No entiendo. No se trata de mecánica cuántica, es tan sencillo como alinear a los que tienen mejor ritmo, los que juegan con mayor y mejor regularidad en sus respectivos clubes. Así de difícil.
3.- Línea media. Como ya se habrá podido notar, para evitar cuestiones complejas de tácticas futboleras, he decido simplificar el análisis a tres lineas base, además de la portería. En la linea media me parece que estaban los mejores jugadores de México. Cada uno de los cuatro (Torrado, Pardo, Arce y Guardado) brillan en sus equipos, son los elementos que aportan un poco de desequilibrio y fuerza a sus aburridas oncenas (Cruz Azul, América, Santos y el Dep. La Coruña, respectivamente). Pero cuatro hombres, frente a los once de El Salvador, el arbitro localista (no hay que olvidar que fue un centroamericano y que el arbitraje de CONCACAF apesta regularmente), un estadio enardecido por prensa ultra amarillista y los errores de los connacionales realmente no podían hacer mucho.
4.- En la delantera todo depende de qué religión se profese, sea Alá, Jesús, Yaveh, o whoever you want por favor, preguntenle a su divinidad de preferencia: qué estaba pensando Aguirre cuando alineó, al mismo tiempo además, a Nery Castillo y al "Guille" Franco. Me declaro critica furibunda de Nery Castillo. después del galimatías alrededor de si era mexicano, uruguayo o de cualquier otro país, nos hizo el "honor" de escogernos, ¿para eso?
Recordemos. Juega en un equipo perdido de Ucrania (¿?) No es titular. Cuando juega no anota. ¿En qué se basa su fama? ¿En su promotor? Basta de enojos.
Franco, después de no haber sido expulsado se dedicó a mandar balonazos infames y golpear y reclamar lo que pudo. Tampoco es titular y su efectividad tampoco es una buena carta de presentación.
Pero las opciones tampoco eran muchas. Si bien Blanco es más o menos seguro, no se le puede alinear ya a más de treinta minutos, pero habría sido buena opción Esquivel o incluso el "Chema" Cárdenas, quien venía de jugar una final.
Habrá quejas, llantos, gritos y demás demostraciones de que Aguirre se equivocó. Era obvio, tan sólo había que ver la alineación. Resta levantar la cara y seguir adelante, no creo que seamos el peor equipo del hexágonal, aunque Costa Rica está muy bien. Además, no convoco a muchos otros naturalizados que ya lo había hecho bien o a jugadores "sorpresa", que muchas se juegan más como ya lo han demostrado con Sven. Tampoco hay que olvidar que tenemos que pensar para qué se va a un Mundial, como aficionados no vamos para ganar dinero, sino para disfrutar espectáculo y sentirnos involucrados. ¿De verdad vale la pena que este equipo vaya a Sudáfrica?