viernes, 20 de febrero de 2009

Abajo los paradigmas del futbol mexicano

Desde que me gusta el futbol existe una crítica en contra de la Liga mexicana y su poca productividad: "es que los jugadores no mejoran su nivel porque no salen de la Liga local, esto se debe, en cierta medida, a los altos sueldos que les pagan en México y des-incentivan los deseos por salir". La pregunta que recorre toda la liga hoy: ¿cuáles altos sueldos?
En nota más que reveladora, Juan José Cué, del periódico Record, publica los resultados del análisis de marketing de la empresa alemana Transfermarkt; resulta que la liga mexicana es la número trece a nivel mundial. ¿Qué quiere decir esto? Que hay ligas más caras que la nuestra (obvio), más rentables (a nivel de marketing) y que pensar que en México se pagan altos sueldos parece ser tan sólo un rumor entre futbolistas y promotores.
Bueno pues los pretextos se han terminado, si para tener un sueldo "respetable", a la altura de los jugadores medianos de Europa hay que ser Rafa Marquez o Guillermo Ochoa (para hablar de alguien que juega en México), más vale que los jugadores despierten y se den cuenta que sus salarios corren peligro. No hablo sólo de los resultados de éste análisis, sino en general de las condiciones del futbol mexicano. Recuérdese que hace menos de dos meses se anunció que los salarios comenzarían a pagarse en pesos: adiós a los contratos en dólares. Además, el anuncio de marcas de manera personal por los jugadores también fue prohibido desde la temporada pasada (adiós a las gorras de Calero y las bandas de Marioni u Ochoa).
Creo que estas cifras pueden darnos un buen punto de inicio para ver en perspectiva lo que va a suceder con la crisis financiera mundial: ¿cómo le pegará a los equipos más poderosos del mundo? Bueno, estos "golpes" ya se han notado, los patrocinadores (bancos o aseguradoras, por ejemplo) ya han bajado su participaciones en equipos como el Arsenal o el Manchester United.
En el caso de México esto también esta por verse: ¿qué tan rentable puede ser para Televisa seguir invirtiendo millones en el América (según el artículo el equipo más caro de México) si este no es rentable en cuestión de publicidad, venta de artículos o boletaje? O, en el caso de un equipo pequeño, ¿será rentable aun tratar de salvar a un equipo como el Puebla, cuyo presupuesto total es lo mismo que el valor de Rafael Márquez?
No tengo respuestas a tales preguntas, pero me queda claro que las cifras son indicadores del camino que han de seguir, no sólo los futbolistas, sino las Ligas mismas para analizar un antes, un presente y un temido después ante la crisis.
Además, no hay que olvidar que estas cifras son un buen inicio para que el futbol mexicano cambie. Así, en lugar de que vengan los mismos jugadores mediocres de Argentina u otros países Sudamericanos, mejor busquen irse a Grecia u Holanda, cuya Liga está mejor evaluada que la nuestra. Quizá a largo plazo hasta nos beneficie, caso como una protección arancelaria: como los sueldos son tan bajos, que nadie venga.
Tampoco hay que dejar de lado la perspectiva ¿qué significan los salarios de los jugadores de futbol en relación con el PIB nacional? O tan sólo con el ingreso per capita del mexicano promedio. Si se ve desde este punto de vista, los futbolistas en México, ganan mucho. No cabe duda que el futbol en México es una carrera a la que muchos quisieran tener como profesión, pero no son mas que unos pocos quienes por su talento (en teoría) pertenecen a esta elite. Vaya que si hay que hacer cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario