lunes, 16 de febrero de 2009

Nadal vs. Murray, afinidades en pugna


Sí, lo sé, esto no es futbol, pero eso no le quita lo sorprendente. Este domingo tuve la oportunidad de disfrutar un encuentro más que interesante. Se trató de la final masculina individual del Torneo de Tenis de Rotterdam, Holanda. Los contendientes eran Nadal, el número uno del mundo, y Murria, un inglés mas bien desconocido pero con mucho tesón como para haber llegado a la final.

Nunca antes había tenido la oportunidad de ver un juego de tenis. La verdad pensaba que era un deporte aburrido. No pude haber estado más equivocada.
Debo admitir que deje este partido por el nombre de Rafael Nadal. Su fama es algo que los amantes del futbol no podemos ignorar, así como los que sabemos algo de su ilustre familia. Como sea, Nadal no me decepcionó, tampoco el tenis.
Yo no sabía nada de tenis (tampoco es que ya sepa todo acerca del deporte) pero me pareció un deporte sorprendente. No e como ningún otro deporte de competencia, no se trata de buscar las fallas del otro, o de buscar que el otro se equivoque. Todo lo contrario. Un juego de tenis se desarrolla mejor cuando los jugadores se ayudan, colaboran y permiten que el otro jugador dé lo mejor de sí.
Sé que cualquiera podría argüir que igual sucede en un partido de futbol americano, soccer o basketball; pero no sucede de manera igual. En aquellos deportes las fallas se aprovechan, se anotan puntos y, por lo tanto, las fallas son benéficas para un parte. Pero en el tenis. Las fallas del otro le duelen, y desconcentran, al otro.
Precisamente este encuentro fue muestra clara de lo que digo. Nadal se lesionó al comienzo del segundo set (por cierto lo ganó). Esta lesión le dejó dos caminos a Nadal: pudo haberse retirado o seguir jugando. Siguió. Murray, por su lado, dio lo mejor de si mismo, pero evidentemente la lesión y el bajo rendimiento de Nadal lo afectó.
No puedo decir más porque no sé mas de tenis. Etendí cosas básicas de tenis, pero más allá de esto entendí que es uno de los deportes en equipo más lindos. Se trata de un deporte donde de verdad lo principal no es la competencia, sino la perfecta simbiosis de los contendientes, por ver quien de los dos buenos es mejor. Eso es calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario