domingo, 25 de octubre de 2009

Semana de clásicos

Qué es un clásico? Dentro del futbol se trata de un partido en el que se hace aun más evidente que el futbol ya no es un deporte sino, en este caso, una batalla entre símbolos. Sí, de eso se trata. De lo que se representa. Ya no es cuestión de 22 jugadores, de una camiseta o, ni siquiera, de unos colores. Se trata de qué clase de inchas siguen a tal cuál equipo, de qué "valores" son los enarbolados por cada equipo. Todo esto, en noventa minutos va más allá de cada uno de ellos, de los 22, de las bancas , de los técnicos. Es más que eso.

El día de hoy se jugaron clásicos en varias partes del mundo, pero los que más me importan son de tresnaciones nada más: Inglaterra, Argentina y México.

El primero, Liverpool vs Manchester United. Rivalidad, sí. pero prefiero el clásico entre los diablos y el Chelsea. Un partido dentro del estilo del futbol inglés, es decir, sin los grandes desbordes del futbol latino pero con precisión, sin perdida de tiempo y aun ritmo constante. Ganó el Liverpool. Apenas con un gol pero que le bastó para neutralizar a la ofensiva de Sir Alex Ferguson.
En Argentina, el River y el Boca empataron a uno, cada uno con gol de dos figuras emblemáticas (por parte de Boca el gol fue de Palermo a pase de Riquelme) lo que demuestra una vez más, que lo que más vale den esta clase de partidos son los símbolos no las caras nuevas. Allá se disfruta de la primavera, de un calor de 30 grados y de un encuentro en el que ninguno de los dos equipos se jugaba más que el "honor deportivo". El Boca en la mitad de la tabla y el River más abajo, no se disputaba nada más que un poco de diversión para sus inchas.

En México, el América se impuso al Guadalajara, con un gol tempranero de Mosqueda, apenas a los tres minutos. Quizá sea por mi humor, pero realmente fue como todos los demás clásicos que he visto en mi vida: emocionantes, a veces, pero parece que incluso esas emociones te las tienen contadas y reguladas.

No soy una experta en clásicos (nunca he jugado uno si ese es su argumento en mi contra) pero como expectadora de varios clásicos alrededor del mundo (claro por televisión) puedo decir que el goce que se obtiene de estos es cada vez menor. Sí, es probable que la amargada sea yo, pero también es probable que cada vez le demos más peso a las emanas previas que al partido en sí. Se la pasan semanas llenándonos de expectativas alrededor de dos horas, que, cuando llegan estas, el goce desaparece antes incluso de que llegue. Y peor aun cuando hay empates y, pero incluso, si estos son a cero.

Así que una vez pasados los clásicos, los medios se dedicarán a inflarnos de información acerca de la liguilla, de la Selección Nacional o de cuál es el equipo elegido para que Cuauhtemoc Blanco juegue alrededor de once o diez encuentros en México. Total que al final de eso se tratan los clásicos:administrara la emoción para que los torneos no se aigan por la mitad. Uan vez el clásico mexicano, almenos, ha logrado su cometido. Mañana no sólo se verán a cientos de personas orgullosas porque su equipo perdió, o apenadas y enojadas porque el suyo no pudo contra el odioado rival; además, vamos a ver desplegados y declaraciones de jugadores y directivos sobre su buen o mal papael, así hasta la liguilla y así, hasta el siguiente clásicos, en lo que pareciera ser el enterno retorno a los clichés de los clásicos de futbol.

viernes, 28 de agosto de 2009

Comentarios a mi nota anterior

Tan sólo parar aclarar porqué publiqué la nota anterior.
Me parece importante tratar de entender cómo es que funcionan el resto de las organizaciones futbolísticas del mundo, no sólo para sentir pena por ser aun una república bananera más, cuyo único interés es el dinero y no la mejora y extensión del espectáculo futbolística para su consumidor final: el hincha común y corriente.
Esta noticia ocurrió en Argentina y la nota publicada en el portal mediotiempo.com es más que clara, gracias a que fue escrita por un conocedor del futbol de la Patagonia. Sin embargo en todos lados hay noticias acerca de la organización de federaciones o de sindicatos de futbolistas en Europa o América Latina, del fin del contrato colectivo de deportistas norteamericanos en el 2010,etc. Noticias que nos ayudan a mejorar, criticar y pensar de manera diferente a nuestra FEMEXFUT o al resto de nuestras demás organizaciones deportivas.
Aprender de la historia para mejorar el presente.

martes, 25 de agosto de 2009

Futbol argentino, explicado con manzanas

J1 del futbol argentino por TV abierta

Lunes 24 de Agosto del 2009
Columna invitada: Guillermo Vera

Finalmente volvió el futbol a Argentina. Con 10 partidos televisados en forma abierta y gratuita a todo el país comenzó el Apertura 2009.

Pero además de goles, en Argentina el futbol también tuvo, tiene y tendrá conflictos. Los últimos comenzaron hace poco menos de un mes. Los clubes que tienen, y tenían, y tendrán deudas con el fisco y sus propios empleados (los jugadores) llevaron al Sindicato de Futbolistas a solicitar ante la AFA, el no comienzo del campeonato hasta lograr la regularización económica. Por su parte, la AFA, presidida por Julio Grondona, pidió a la empresa, hasta ahí la que tiene los derechos televisivos hasta 2014, un mayor pago a los clubes, para así, estos poder hacer lugar a sus obligaciones y destrabar el conflicto. De los 600 millones de pesos anuales solicitados por la AFA y los Clubes, la empresa ofreció torpemente y en cuotas, unos 500 mil, lo que dejó libre el camino a la AFA para finalmente, el martes 11, anunciar la finalización unilateral del contrato. En aquella conferencia, el vocero de AFA, el periodista Ernesto Cherquis Bialo, anunció que se escucharían ofertas para la compra de los derechos de transmisión del futbol argentino.

Las transiciones fueron más noticia que los propios goles en esta primer jornada. Con el latiguillo “Futbol para Todos” y prestigiosos periodistas de la talla de Alejandro Apo, Marcelo Araujo o Julio Ricardo; acompañados por ex futbolistas en los comentarios como Norberto el "Beto" Alonso o Daniel Bertoni, se largaron las transmisiones. Los goles se vieron una y mil veces, en los propios partidos y en los mismos siguientes de la fecha. Y es que hasta el torneo pasado, por disposición de la empresa que tenía los derechos, por ejemplo, un gol convertido el viernes por la tarde, se podía volver a ver hasta el domingo después de las 10 de la noche en exclusiva en sólo un programa, o después de la media noche en los demás canales de TV. Lo bueno es que se ganó esencia de futbol. En las transmisiones se habla de eso, de tácticas, de estrategias, se repasa y conoce la historia de los jugadores y no se enfervoriza al espectador con relatos radiales en televisión sino que, ahora y como volviendo a las tradicionales fuentes del periodismo deportivo, se acompaña la imagen de manera mucho más llevadera.

En cuanto a lo estrictamente político, aunque todo es política, sabido es en Argentina el enfrentamiento ideológico que en las paginas de los periódicos, por una parte, y en las barricadas políticas, por la otra, se mantiene entre el actual gobierno y el principal periódico argentino, socio de TSC, quien tenía los derechos de transmisión del futbol hasta 2014.

El Estado ha actuado, de alguna manera, patrocinando las transmisiones del futbol, lo democratizó, lo llevó a todo el país con sus 293 repetidoras de televisión abierta, aunque faltarían mucho más y actualizar tecnológicamente las existentes para que el futbol llegue realmente a todos los rincones de Argentina. Pero lo que aún hace ruido, es el hecho de no haber, quizás por la premura en los tiempos (por los calendarios internacionales, el futbol pampero tenía que empezar rápidamente), no haber organizado una licitación ordenada, con varias ofertas, cosa que el Estado se comprometió a llevar a la práctica en el futuro cercano. Tampoco es claro, o por lo menos todo lo público que tendría que ser, el dinero que los clubes (en Argentina sociedades sin fines de lucro) perciben, a través de la AFA, por sus derechos televisivos.

En lo futbolístico, y vaya paradoja, el equipo del que es simpatizante la Presidenta de la nación, Gimnasia y Esgrima de La Plata, perdió 2-0 y de local ante Godoy Cruz. Los Diablos Rojos de Independiente del ex DT de Toluca y Tigres, Américo Rubén Gallego, cayeron, también de local, 1-0 ante Newells de Rosario. Por su parte, San Lorenzo venció 3-1 al recién ascendido Atlético Tucumán; Chacarita de local cayó ante Tigre por 2-1; Arsenal también de local, perdió 0-2 ante Estudiantes de La Plata, Rosario Central le ganó 1-0 a Racing, el subcampeón del futbol argentino, Huracán, cayó en casa 2-1 ante Lanús.

Y en los tres partidos que tuvieron como protagonista al actual Campeón y a los dos más grandes, Boca salió a flote gracias a un "Marino". Fue Guillermo Marino, el ex Tigres de Monterrey, quien metió dos golazos y logró enderezar la nave boquense que caía 2-0 en la mismísima Bombonera para terminar en empate.

Ya instalado el debate entre la vieja y la nueva transmisión del futbol, este River que quiere buscar su mejor y antigua imagen repatriando a Ariel el "Burrito" Ortega o a Marcelo Gallardo, quedó destruido bajo el repiquetéo del taladro de Banfield, la caída fue por 2-0.

Por último, el Campeón Velez, le ganó a los dirigidos por el "Turco" Mohamed, en la provincia de Santa Fé y por la mínima diferencia.

No hubo expulsados en la primer fecha. 23 goles en 10 partidos y sólo un empate en la jornada del futbol argentino, en la que todo el que quiso y pudo tener un televisor y una pequeña antena apenas por encima de él, vio en tres días, 10 partidos de futbol gratis en vivo y directo.

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Consultada en:
http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/editoriales/ralo/2009/08/j1-del-futbol-argentino-por-tv-abierta

sábado, 22 de agosto de 2009

¿Qué es eso de la paternidad?

A estas horas la noticia será más que conocida: el Cruz Azul volvió a perder con el América. Los triunfos del equipo de Coapa ya suman 15 y mi pena crece y crece.

La vida, los problemas diarios, vagones llenos del metro, mala comida y el Cruz Azul sigue perdiendo. Nada cambia en esta encantadora ciudad. Y asimismo seguimos contribuyendo a que los estereotipos se mantengan, los mismos machistas prejuicios con los que estamos acostumbrados a pensar el futbol. Sí, sería hipócrita de mi parte decir que nunca los he utilizado. Cuando el Cruz Azul le ganó a los Pumas sí, lo dije, "Somos sus padres". Esta idea, la paternidad, no va ligada a sentimientos filiales, no va atada a una idea de respeto o de responsabilidad, sino a la idea más elemental de la superioridad fálica entre machos.

Insisto, espero que no se lea esto como una queja, sino como una petición de reconocimiento de lo profundo que puede ser el futbol. No se trata solo de unos cuantos corriendo como idiotas detrás de un balón, sino de todas las tradiciones, hábitos y concepciones sociales que se repiten en una cancha de futbol.

Es parte de esta concepción, muy extendida entre los grupos sociales de mexicanos (y probablemente de muchos hombres más de latinoamerica) que el macho alfa, por así llamarle, es quien tiene derecho a mandar sobre los otros, quien los mantiene, quien los engendra. No voy a presumir un conocimiento que no tengo, y es evidente que en antropología conozco a mortales mucho más enterados que yo, pero las prácticas comunes de interacción masculina se repiten en estos ámbitos futbolísticos.

A pesar de haber admitido que yo lo he llegado a decir, no me gusta que digan y repitan que "el América es el padre del Cruz Azul". Sí, en parte el amor que le profeso al Cruz Azul y en segunda porque no es su padre, tan sólo creo que cuando se cae en una racha es muy difícil salir de ella, no sólo en el futbol sino en la vida. No, no es su padre porque no hay nada relacionado con el origen aquí, ni de deudas de nacimiento ni nada, tan sólo es cuestión de ganar y perder. Tan simple como el resto del futbol.

Sino preguntenle a Aarón Galindo, quien desde su regreso a México nada le ha salido bien: lesiones, malos partidos y ahora lo han echado a la banca. Cómo puede ser que un jugador exitoso en Alemania no pueda rendir en nuestra miserable Liga, evidentemente (y no sólo porque sea uno de mis jugadores favoritas) hay algo malo con el equipo entero. Alberto Medina además cayó a la Segunda División, o Liga de Ascenso -según su nombre elegante-, por "una falta muuuuuy grave" según hasta el mismo Medina ha manifestado, cuál, no sabemos así que a darle vuelo a la imaginación, como con el caso Carmona-Galindo, que aún está dando de que hablar.

viernes, 7 de agosto de 2009

Diferentes naciones, diferentes federaciones

Sí, lo sé, se trata de una obviedad. Sin embargo, de esta perogrullada algo se aprenderá. Con el ánimo compuesto, gracias al triunfo del Cruz Azul sobre los Pumas (3-0, confirmando así la "paternidad" en CU) he buscado cosas curiosas en el ámbito del futbol mundial. Claro, los fichajes de Christiano Ronaldo y Kaká por el Real Madrid, el de Ibrahimovic por el Barcelona, la cesión de una baja en su sueldo de Verón para apoyar al Club Estudiantes, los pretextos estúpidos de Vergara ante el fracaso de las Chivas (diciendo que la culpa de todo es de Aarón Galindo y Magallón), hasta la patéticas declaraciones del Rolfi Montenegro afirmando que lo divertido del futbol son las mañas (en una época donde la doble del Fair play es lo de hoy), cada una de estas noticias han llenado las columnas de los periódicos en Internet y de papel en varios medios del mundo.

Buscando más allá de lo evidente encontré una nota que parece no preocupa a los argentinos, pero que ha llamado mi atención de especial manera: las negociaciones entre televisoras y la AFA para realizar un contrato que le dé más ganancias a la federación de futbol -y por ende a los equipos- de todo lo que perciben las televisoras de las transmisiones de futbol.

En México estamos acostumbrados a que los dueños del pastel sean las mismas televisoras, no es un secreto que los presidentes de la FEMEXFUT desde hace más de veinte años (a excepción de la época Maurer-Ibarra) son fieles "soldados" de Televisa y, por lo tanto, las negociaciones de cesión de derechos de transmisión no suelen ser equitativos, confundiéndose los gastos y las percepciones: si la misma empresa dueña del equipo, transmite sus partidos: es absurdo comprarse algo a sí mismo.

Esta situación cambio cuando Maurer e Ibarra llegaron a la FEMEXFUT, a inicios de los noventa, comenzaron a llevar a cabo negociaciones donde los precios de la cesión de transmisión de partidos se parecían un poco más a los estándares mundiales, teniendo en cuenta que no sólo se trata de transmitir partidos de la Liga local, sino de la Selección mexicana.

Esta época donde se vislumbraba un poco de equidad y rebelón ante el poder de televisa, terminó con la caída en desgracia de sus dos ejecutores.

El caso argentino es completamente distinto. El presidente de la AFA (Asociación de Futbol Argentina), Grondona, el artifice de una de las federaciones de futbol más poderosas del mundo, ha logrado fundir en sus propias manos el poder de todos los clubes argentinos, desde los chicos, Huracán o Lanús, hasta los más grandes como Boca o River. Actuando como el verdadero representante de todos los clubes argentinos, Grondona ha estado en negociaciones para que las televisoras aumenten la cantidad a pagar por tener el derecho a transmitir los partidos de futbol en vivo. También es importante reconocer que la televisión de paga en la Argentina juega un lugar preponderante en el futbol,legando incluso a tener la exclusividad de partidos o noticias de equipos grandes o, incluso,de la Selección (cosa impensable en México). De este modo Grondona ha logrado que las televisoras le ofrezcan grandes sumas que se verán traducidas en el aumento de cuotas de TV por cable al consumidor final. Es decir, quien pagará las exigencias de Grondona será el aficionado común.

De modo que ningún extremo es bueno, por un lado ceder de modo total a las televisoras los derechos de transmisión no permite que lo equipos, en su mayoría, vean en el futbol un verdadero negocio; siendolo tan sólo para los equipos grandes (no en éxito sino en billeteras) y condenando a los pequeños, pienses en León, Irapuato, Indios. Mientras tanto, en México ya se comenta el divorcio entre Justino Compean y Decio de María, y separados no creo que la Federación mexicana pueda dar lo mejor de sí.

Separados por miles de kilómetros, ambas federaciones están compuestas por actores más o menos parecidos: televisoras y clubes están íntimamente involucrados en el futbol moderno, sus idas y vueltas son impredecibles y, al final del día, se trata tan sólo de otro juego de poder.

Foto y nota base de consulta en:
Por cierto, nuestra amada selección va a enfrentar a EU en el Estadio Azteca. Gracias a los revendores no iré, pero adelanto que será un empate o una derrota para México: no creo que la Selección que sacó a España de la Confederaciones y que casi gana a Brasil en la final de aquel torneo pierda con México. Pero nunca se sabe.

viernes, 3 de julio de 2009

La cocinerita vs el futbol

En tiempos electorales, el futbol se vuelve un blanco más a que achacarle las culpas de un electorado poco estimulado por sus políticos a la participación este 5 de julio. Ante las estadísticas de miedo que hablan de cerca de un 70% de abstencionismo, los políticos mexicanos han recurrido a toda clase de propuestas y amenzas para "obligar" que la gente vote.
El Partido Verde Ecologista (que alguien me explique de dónde sacan tanto dinero para publicidad, mas que ningún otro partido seguro) dice que si no se apoyan sus propuestas, México pierde, utilizando de forma mañosa la primera persona del plural. Pocos argumentos de valor. El PAN aduce que si no se le apoya, la lucha contra el narco quedará empantanada: pues qué no es responsabilidad luchar contra el narco aun cuando no ganen las elecciones porque están el gobierno. Si ya estamos metidos en una lógica de estado paternalista, pues ni modo de querer cambiarla al final, ¿no?
Y bueno, mi favorito, por ridículo, el del PRD que no sólo no da razones por las cuales ir a votar, sino que intenta dejar mal aquellos que no van a votar; y bajo qué argumento, se deja claro que están mal aquellos que no comulguen con sus ideas: pues porque en lugar de votar "van a ver futbol".
Ahora resulta, que la culpa de todos los males es que a la gente le gusta el futbol.
Hace algunos meses, circuló por internet un correo que difundía el discurso de una niña en una ceremonia donde recibía un premio; en el texto la niña deja ver una queja contra la desmedida importancia que le dan las personas al futbol y el poco apoyo que reciben los científicos, investigadores, etc. Ahora bien, y asumiéndome como investigadora: ¿por qué ha de ser mejor o peor un científico que un futbolista? Dejemonos de juicios de valor insulsos que hacen preferir a uno tan sólo porque estudió más o porque no sale en la tele. Yo no veo porque haya que preferir a René Druker de Aarón Galindo, cada uno es de lo mejor en su área. Ese es el punto: tolerancia. No todos somos buenos en todo (no como la cocinerita que dirige comerciales, cocina y nos da juicios morales como si fueran juicios categóricos universales) y, por lo tanto, cada quien debe de tener respeto por las profesiones de otros.
Pero saliéndonos un poco de nuestro pequeño mundo mexicano, en el resto del mundo también denota cómo el futbol es discriminado frente a otras actividades "más importantes". Este es el caso de una tira cómica del diario El País de España, publicada el 1 de julio de 2009 http://www.elpais.com/vineta/?anchor=elpporopivin&d_date=20090701. Este dibujante suele hacer tiras acerca del cambio climático o elementos de concientización de los daños que sufre el ambiente en nuestros días y el modo en que se les ignora, en la de éste día en particular se habla que la presentación de Kaká ha opacado el interés que puedan tener las personas en otras cosas como la basura o la educación ambiental.
Sin tratar de deslegitimar los demás intereses del mundo creo que no hay que tratar de imponer una "dictadura de las necesidades" (siguiendo a Agnes Heller) para poder entonces si desvalorizar por completo el futbol. Recuerdo que tratando éste tema en clase, me parecía difícil el hecho de aceptar que para alguien un abrigo de pieles es una necesidad, y sin embargo lo es. El caso es comprender que la realidad es variable, la formamos cada uno de nosotros con nuestras propias experiencias y depende de la circunstancia, de modo que es perfectamente normal que alguien está más interesado en saber cómo quedó el Estudiantes vs Cruzeiro, en la final de la Copa Libertadores 2009 que saber cómo quedó la elección a gobernador en San Luis Potosí.
La política, el futbol, y demás cosas forman parte de nuestra vida nos consumen y nos llenan tanto como nosotros mismos lo deseemos así que no veo porque hay que discriminar a alguien que prefiere sufrir por el destino del Cruz Azul que lamentarse por las pérdidas del PAN en la Cámara de Diputados.

domingo, 28 de junio de 2009

La selección mexicana en suspenso

¿Qué podemos pensar los mexicanos después de haber visto tres partidos, sólo tres de los muchos otros que hay alrededor del mundo, me refiero al México vs. Venezuela; Estados Unidos vs. Brasil y México vs Guatemala? Todos los narradores se llenan la boca advirtiendo y recordando lo cercano que está el 12 de agosto, fecha del enfrentamiento entre México y Estados Unidos en el Estadio Azteca partido que, de perderse, pondría "en riesgo la calificación al Mundial de Sudáfrica". Sí, esto lo hemos escuchado todos una y otra vez hasta el hartazgo, pero de verdad, qué pasaría si México perdiera.
Hace algunas décadas México no fue a un Mundial, España '82, cuando perdió ante El Salvador en Haiti en una eliminatoria más que sencilla. El área de CONCACAF jamás ha sido muy difícil. No obstante y pese a contar con jugadores que en su tiempo se consideraron muy valiosos e incluso como una de las generaciones más valiosas de futbolistas de la historia de México, no pudieron clasificar. Lo mismo ocurrió para el Mundial de Italia '90, claro, bajo diferentes circunstancias. El caso de los cachirules puso a México en graves aprietos y gracias a las influencias de Guillermo Cañedo y compañía el castigo no se hizo aún más grande.
Sin duda alguna en ambas ocasiones México perdió algo más que dinero, además se cayó en calidad y en respetabilidad que, aun cuando pueda sonar ridículo, es muy importante al momento de jugar futbol. ¿qué es de la Selección Mexicana si ya cuando se enfrenta a Costa Rica, Honduras o al inocente Barbados ya no se nos tiene "respeto"? Es decir, ya no se teme al "buen" futbol de México, o a su calidad o valor, o a cualquiera de los valores que se le puedan asignar al rol de líder del que gozaba México, en este caso, de la zona de futbol de la que dependemos.
Por ejemplo, hasta hace unos meses la clasificación para Sudáfrica en la CONMEBOL (la zona sudamericana) estaba totalmente diferente a como la tradición lo dictaría, Paraguay era el primer lugar, Brasil y Argentina rondaban el tercer y cuarto lugar. Esto sorprendió a muchos, y, sobretodo, presionó a las dos selecciones históricamente lideres a luchar por mejor futbol. Hoy, Brasil ya es líder de la clasificación.
Pero volvamos al caso nacional. La generación de jugadores mexicanos que están disputando la clasificación a Sudáfrica es más que excepcional, tenemos más jugadores jugando en las mejores ligas de Europa que nunca antes, en buenos y competitivos equipos; sin embargo, esta calidad no se refleja en el juego de conjunto, ¿por qué?
Bueno, no soy Nostradamus ni veo el futuro de ninguna forma (a pesar de los numerosos deja vú que me aquejan) Pero todo parece indicar que es un problema relacionado con Octavio Paz y Samuel Ramos. Me explico. Ambos autores, reflexionaron sobre la "naturaleza del mexicano", su esencia y ahondaron en los valores que nos pueden constituir. Varios de sus resultados son más que conocidos: la importancia de la Madre, la retinencia del mexicano a dejar que su hombría sea vapuleada, pero además reconocieron en el carácter del mexicano el miedo a tener que demostrar, a estar obligados a dar lo mejor de sí, como si cada vez que llegaran a "la hora buena", no fueran capaces de salir avantes y fallaran. Si bien no estoy de acuerdo con muchas de sus conclusiones es evidente este temor del mexicano, más allá del llamado síndrome del jamaicón, el futbolista mexicano en particular es digno representante de la nación por la que juega. Tienen miedo de no ser suficientes, cosa que se refleja en la valentía con la que van hacia adelante y sus dudas al momento de rematar para gol: pocos se atreven. Y es que ellos, quizá mejor que nosotros, saben que hay muchas más cosas en juego que un partido de futbol. Saben de los contratos, de la publicidad, de las primas y de la satisfacción, por si fuera poco, que darían a millones si ganaran.
No los eximo de su responsabilidad, pero ser jugador de selección debe de ser uno de los peores trabajos del mundo, al menos uno de los más estresantes.De cualquier modo estos hombres están más que embarcados con una tarea ardua: hacer un buen papel, en la Copa Oro, clasificar a Sudafrica y jugar bien todos los demás partidos que se les atraviesen, en pocas palabras: tienen que comenzar a hacer lo más parecido a un juego perfecto para que las criticas no comiencen a pavimentar su lenta caída al fracaso, no solo lenta sino dolorosa.

lunes, 8 de junio de 2009

Vaya que si la derrota es amarga

En semanas pasadas ya había criticado en este espacio la lista de convocados a la Selección Nacional de México. Hoy. después de la des honrosa derrota ante El Salvador 2 -1 el sábado pasado, seguir hablando mal de la oncena mexicana tendría el mismo valor que darle un balazo a un muerto. Es decir, ninguno.
En lugar de tomar el camino fácil, mejor será comentar que se puede hacer contra Trinidad y Tobago, teniendo en cuente que ya hemos perdido ante este equipo y que la moral de México -casi tanto como su modo de jugar- está en los peores niveles de su historia, quizá sólo comparables con aquella Selección que pretendió competir para España '82.
1.- La portería. Siendo Azul, me parece imposible odiar al "Conejo" Peréz, nos dio los mejores años de su vida, dio todo por la "Maquina" del Cruz Azul; pero hasta ahí llega el agradecimiento. Después de haber fichado con el Club Tigres, Peréz cayó en una mala racha que culminó con una lesión y, gracias a esto (en parte), el casi descenso de división del equipo norteño. Y, ¿aún así Aguirre tuvo la maravillosa idea de llamarlo? ¿Por qué teniendo a alguien tan confiable como Corona, quien jugó partidos de liguilla y,por lo tanto, tiene mejor ritmo de juego que los otros dos porteros, lo dejas en la banca? O, inclusive, ¿por qué teniendo al portero con más ego -después de Oswaldo Sanchéz-en México no lo alineas en una zona donde la seguridad en sí mismo es esencial para el buen funcionamiento de los jugadores? Pero incluso podemos ponernos aún más críticos con la elección del hombre para esta posición, ¿por qué no arriesgarse, por qué no atreverse a llamar a jugadores que están -o estaban- jugando mejor aunque no tuvieran mayor renombre, por ejemplo, Cirilo Saucedo de Indios, Villalpando de Puebla, o (aunque a mi me caiga mal) a Bernal de Pumas? No lo sé, no entiendo.
2.- La defensa. Sí, es cierto, no puedo ser objetiva pensando esta instancia del equipo mexicano,Aarón Galindo está ahí. Creo que él tuvo un buen desempeño junto con Oscar Rojas, pero que alguien me explique qué hacían el "Maza" Rodríguez y Osorio alineados mientras Dueñas y Salcido ni siquiera bajaron a la banca. No entiendo. No se trata de mecánica cuántica, es tan sencillo como alinear a los que tienen mejor ritmo, los que juegan con mayor y mejor regularidad en sus respectivos clubes. Así de difícil.
3.- Línea media. Como ya se habrá podido notar, para evitar cuestiones complejas de tácticas futboleras, he decido simplificar el análisis a tres lineas base, además de la portería. En la linea media me parece que estaban los mejores jugadores de México. Cada uno de los cuatro (Torrado, Pardo, Arce y Guardado) brillan en sus equipos, son los elementos que aportan un poco de desequilibrio y fuerza a sus aburridas oncenas (Cruz Azul, América, Santos y el Dep. La Coruña, respectivamente). Pero cuatro hombres, frente a los once de El Salvador, el arbitro localista (no hay que olvidar que fue un centroamericano y que el arbitraje de CONCACAF apesta regularmente), un estadio enardecido por prensa ultra amarillista y los errores de los connacionales realmente no podían hacer mucho.
4.- En la delantera todo depende de qué religión se profese, sea Alá, Jesús, Yaveh, o whoever you want por favor, preguntenle a su divinidad de preferencia: qué estaba pensando Aguirre cuando alineó, al mismo tiempo además, a Nery Castillo y al "Guille" Franco. Me declaro critica furibunda de Nery Castillo. después del galimatías alrededor de si era mexicano, uruguayo o de cualquier otro país, nos hizo el "honor" de escogernos, ¿para eso?
Recordemos. Juega en un equipo perdido de Ucrania (¿?) No es titular. Cuando juega no anota. ¿En qué se basa su fama? ¿En su promotor? Basta de enojos.
Franco, después de no haber sido expulsado se dedicó a mandar balonazos infames y golpear y reclamar lo que pudo. Tampoco es titular y su efectividad tampoco es una buena carta de presentación.
Pero las opciones tampoco eran muchas. Si bien Blanco es más o menos seguro, no se le puede alinear ya a más de treinta minutos, pero habría sido buena opción Esquivel o incluso el "Chema" Cárdenas, quien venía de jugar una final.
Habrá quejas, llantos, gritos y demás demostraciones de que Aguirre se equivocó. Era obvio, tan sólo había que ver la alineación. Resta levantar la cara y seguir adelante, no creo que seamos el peor equipo del hexágonal, aunque Costa Rica está muy bien. Además, no convoco a muchos otros naturalizados que ya lo había hecho bien o a jugadores "sorpresa", que muchas se juegan más como ya lo han demostrado con Sven. Tampoco hay que olvidar que tenemos que pensar para qué se va a un Mundial, como aficionados no vamos para ganar dinero, sino para disfrutar espectáculo y sentirnos involucrados. ¿De verdad vale la pena que este equipo vaya a Sudáfrica?

sábado, 16 de mayo de 2009

La primera selección de Aguirre: 2010

El 14 de mayo de 2009, a las cinco de la tarde el técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre dio a conocer su primera lista de seleccionados en esta su segunda etapa como entrenador de la Selección. No hay que ser un genio para prever ciertos llamados, si bien porque estos ya habían ocurrido o porque ya eran necesarios, esto en el caso de Dueñas o de Cárdenas. Sin embargo haya que mencionar lo atípico de tres llamados: Pérez, Blanco, Franco y Santos.
¿Por qué llamar a un portero que en la reciente temporada estuvo lesionado? Yo no lo entiendo. Sí creo que era necesario reemplazar ya a Oswaldo Sanchéz, no sólo por su caída de efectividad sino por los cotos de poder que mantenía al interior de la Selección y que pueden interferir con el accionar del técnico. Pero no me parece lógico haber llamado a Pérez, quien esta en una caída aun mas prolongada que la de Sanchéz. Porqué no llamar, en todo caso, a Villalpando, el portero del Puebla o a Cirilo Saucedo, de Indios. Creo que es mejor llamar a nuevos elementos para comenzar a darles experiencia internacional, que llamar a jugadores cuya calidad, si bien ya es conocida, no aportan ya demasiado a la buena efectividad del conjunto.
En el caso de los demás me parece que se puede explicar con el desorden que es la Selección Mexicana fuera de la defensa. Llamar a Blanco me parece un intento por unir a la oncena mexicana entorno a un líder claro, a falta de Marquez, que pueda ayudar al técnico. Pero tampoco entiendo porqué llamar a Franco o a Santos, si ninguno de los dos a podido recuperar niveles de gran calidad, quizá si se les da otra oportunidad, tal vez eso sea lo que piensa Aguirre, puedan retomar el camino del éxito.
De cualquier modo, espero que esta Selección dipsra pueda no sólo conseguir la calificación sino convencer y dar una oportunidad de mostrarse a muchos jugadores que buscan suerte en otras Ligas. ¡Buena suerte!

La lista completa de los seleccionados es la siguiente:


Porteros
Guillermo Ochoa (América)
Jesús Corona (Tecos)
Óscar Pérez (Tigres)

Defensas
Ricardo Osorio (Stuttgart, Alemania)
Aarón Galindo (Guadalajara)
Francisco Rodríguez (PSV, Holanda)
Héctor Moreno (AZ Alkmaar, Holanda)
Édgar Dueñas (Toluca)
Carlos Salcido (PSV, Holanda)

Mediocampistas
Óscar Rojas (América)
Gerardo Torrado (Cruz Azul)
Pavel Pardo (América)
Israel Castro (Pumas)
Giovani dos Santos (Ipswich Town, Inglaterra)
Fernando Arce (Santos)
Andrés Guardado (Deportivo La Coruña, España)

Delanteros
Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra)
Alberto Medina (Guadalajara)

Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire, Estados Unidos)

Nery Castillo (Shakhtar Donetsk, Ucrania)
Miguel Sabah (Morelia)
Guillermo Franco (Villarreal, España)
José María Cárdenas (Pachuca)
Carlos Esquivel (Toluca)

Foto tomada de la pagina:
http://www.informador.com.mx/deportes/2009/103623/6/javier-aguirre-sorprende-en-su-primer-llamado-al-tri.htm

domingo, 10 de mayo de 2009

Fatricidio del descenso

La última jornada, los partidos del descenso: América - Necaxa, Tigres - Morelia, nueve de la noche, sábado nueve de mayo. Como de costumbre asistí al partido nocturno del Estadio Azteca: a menos que pasara lo imposible, sería la última presentación del conjunto americanista en la reciente campaña, al menos eso pensé.
Aunque me he equivocado, no fue como normalmente lo hago, esta vez los vendedores ambulantes no sólo vendían banderines y camisetas, sino cubre bocas con el símbolo del América, con frases de apoyo a este equipo o simplemente con el nombre del equipo.
La entrada al estadio tampoco fue como de costumbre, a la entrada la revisión fue un poco más rigurosa y tenías que limpiar tus manos con gel especial. Por si fuera poco, estas características especiales se subrayaban con la presencia de una de las aficiones que no se cree que existen hasta que se les ve: la del Necaxa.
Ya hacía mucho tiempo que vi al Necaxa, era un partido en el mismo Azteca, contra el Cruz Azul. Es la única vez que me he sentado con la porra del Azul, así que no vi mucho del partido en realidad, pero sé que ahí estaban jugando Nicolás Navarro, Aguinaga y compañía con un Necaxa que en ese momento se jugaba la permanencia pero en la liguilla contra la maquina. Ganó el Azul.
El partido del sábado, no hay nada como el estadio Azteca de noche, es un símbolo en sí mismo, todas las luces se concentran en el campo, al igual que los ojos de miles de personas que en ese momento se dedican a soñar: ya sea con el pase a liguilla o la permanencia en la primera división.
La porra del Necaxa fue abundante, si bien no ocupaba toda una cabecera y hacía callar a La Monumental, si fue más copiosa que la de Indios (no es la misma distancia de Ciudad Juárez a la Ciudad de México que de Aguascalientes) Los equipos lucían bien, los cambios que el América esperaba por fin sucedieron.
Pero no, el Necaxa lucía mal, no sé si triste desconsolado o resignado, apenas unos pocos parecían intentarlo con todas las ganas: Mario Pérez, Coudet, Cuatrochi.
Mientras el América atacaba, el Necaxa moría. Y terminó de morir cuando anotó el América, quizá el sonido local no debió hacerlo, pero después de la anotación anunciaron que en Monterrey Tigres ganaba. Era el fin. Necaxa estaba en segunda. Aún cuando Tigres empató, Necaxa ya no se levantó.
Guardando toda proporción contextual, el partido fue emocionante. Grandes jugadas, la imprecisión de Moreno y de Pinho, fueras de lugar, etc. grandes momentos.
Al pitazo final los seguidores de Necaxa seguían saltando, apoyando. En el aguante, dirían los argentinos. La mayoría de los necaxistas se fueron al vestidor, como el sonido local anunciaba los resultados, sabían perfectamente que se habían ido a segunda división. Era el final.
Al contrario de las demás ocasiones, me quedé unos momentos más para ver como se vaciaba el estadio: es catártico, tanta gente, tanta vida dentro y fuera de la cancha pero alrededor de ella. Veía los necaxistas en las tribunas lamentarse, saben perfectamente lo que significa no estar en primera, el valor de nuestra mediocre liga, pareciera que es mejor tener eso que nada.
Quizá para América no haya mañana, es probable que sus resultados (cinco) para que pasen a Liguilla no se den, pero ellos podrán seguir disfrutando de este sueño del futbol, este sueño donde nadie quiere despertar.

domingo, 3 de mayo de 2009

J 16: entre pandemia y descenso

La jornada 16 se jugó sin público, sin personas que hayan pagado un boleto de entrada; los asistentes a esta atípica jornada se conformó de baloneros, cuerpo técnico de ambos equipos, policías y gente que trabaja en los estadios. Las medidas, exageradas o no, obligaron a todos los equipos de todas las divisiones de México de jugar sus partidos sin público, de este modo los espectadores tuvimos que permanecer en casa para poder ver los encuentros.

Todos los partidos daban sus propios modos de parecer ignorar o salir avante de esta situación. Para Cruz Azul fue mejor (así lo dijo el narrador de TvAzteca, citando a gente del equipo) jugar sin público porque este ya lo presionaba demasiado. No obstante los deseos de Cruz Azul, algunos integrantes de las porras de éste equipo se reunieron en las puertas de acceso al estadio y desde ahí lanzaron porras de apoyo al equipo, aunque probablemente no hayan podido ver nada de lo ahí acontecido por la construcción del mismo estadio. De todos modos perdieron. sí, éste equipo se convirtió en la ONG de los puntos y la salvación en México: hace tres semanas le dio la salvación a Puebla y esta a Indios, vaya que si el Cruz Azul tiene buen corazón.

Otro equipo que también tuvo público fue el Morelia. En su emocionante partido contra el Atlas, a quien le remontó dos veces y terminó venciendo, el Morelia ganó bajo las miradas de algunos de sus aficionados que se situaron en un cerro muy cercano a su estadio.

Por su parte el América se desempeñó de un modo extraño. Si bien ganó su encuentro los goles no se festejaron, parecía mero tramite el anotarlos, la alegría del deporte no se vio en las barras y menos en el campo del Tecnológico. Qué lastima. La anécdota se la llevó el conjunto de las Chivas: en la cabecera que tradicionalmente ocupa la barra del equipo Guadalajara colocaron fotografías de los aficionados y cada vez que había tiempo muerto el sonido local ponía grabaciones de las porras cantadas en partidos normales. Lo malo fue que esto no tuvo un buen resultado, dado que el equipo empato a cero con Puebla.

Sin público y con la salvación de Indios todo queda entre Tigres y Necaxa. El primero perdió 4-1 contra Toluca; el segundo empató con Atlante, así que si se combinan las cosas cualquiera de los dos puede quedarse o irse. Así acaba esta jornada, con partidos más insípidos que otros y con malas noticias para la Ciudad de México: si bien es posible que la última jornada sí se pueda jugar con público, es casi seguro que ningún equipo de esta hermosa ciudad clasifique a la liguilla. Ni modo, el torneo será de provincia.

miércoles, 25 de marzo de 2009

América - Pumas, clásico?

Después de la derrota del Cruz Azul, (el sábado pasado no la de ese domingo) toda la semana tuve la disyuntiva: ir o no ir al América - Pumas. Quizá era "una tormenta en un vaso de agua", pero para mi de verdad era una Y, es decir, se trata de la casa, la sede del equipo que le metió tres goles al equipo de mi amores (bien ganados) y que, no conforme con eso, el resto de la semana se estuvo haciendo mella sobre este hecho: la fuerza del América, "que ya le ha tomado la medida al Cruz Azul", y la debilidad del equipo de la Noria. Además, no puedo soslayar este hecho: yo odio a los Pumas. Los odios, como los amores, no tienen bases razonables, recordando en Pascal, para que pensar algo ilógico de manera lógica, así que pues yo solamente odio a los Pumas por odiarlos, simple. De modo que el domingo me decidí a ir, ya tenía el boleto así que ir tan sólo era un espectáculo más con cual entretenerme.
Al llegar al estadio una cosa era sorprendente (no sé si así ocurra en todas las plazas donde la UNAM juega de visitante) la cabecera sur del estadio Azteca, toda, estaba ocupada ya por la barra de los pumas, dividida en secciones pero unida de cierto modo. Si bien para mi hay barra como la 51, la de los Pumas tiene una organización impresionante, con sólo unas pocas señas se pueden coordinar para cantar una porra que ni de chiste podía ser contestada por alguna de las porras del América (La Monumental, El Ritual del Kaos y La Familiar), a veces el sonido local quería ayudar a los americanistas y entonces sí la gente que no pertenece a las barras lograba acallar a los de Pumas, pero fueron destellos de una unidad amarilla que jamás concretó.
Pero precisamente este el punto a resaltar: como ninguna otra vez lo había visto en mi vida, el partido se salió de las canchas para trasladarse a las tribunas. Ya me había tocado que ante la victoria apabullante el público se dedicara a divertirse con cosas tan pueriles como "la ola" o globos, pero, a diferencia de aquel partido, en este si había una porra rival con la cual enfrentarse (en ese caso fue un partido de la Selección Mexicana, así que no había una porra visitante fuerte) y fue el principal campo de diversión. Creo que es en esta clase de demostraciones dónde se puede saber si el partido es un clásico o no: si la afición puede divertirse y enfrentarse también con la porra rival, es que se trata de un clásico, cuando realmente las porras están concentradas solo en su equipo (apoyarlo o vituperarlo) no creo que se trate de un clásico. Por esto mismo, concluyó, que la calidad de clásico solo es circunstancial, es decir, depende del momento que vivan ambos equipos y su relación con sus respectivas barras.
Sí, el Cruz Azul volvió a perder (recordando aquella final de manicomio donde nos ganaron en penales) contra el Toluca, es último de su grupo y fui a la casa de su rival más odiado y, sin embargo, me divertí, punto nodal (creo yo) del futbol donde quiera que se esté.

jueves, 19 de marzo de 2009

De nuevo..me rompen mi azul corazón


Sé que probablemente esta entrada sea tachada de ridícula, pero no puedo evitarlo. Así lo viví. Así me pasa, así ocurre. El sábado (de hecho hasta hoy) fue uno de los peores días de mi vida. Sí, resulta que irle al Cruz Azul es una maldición. Ahí se reafirma la frase Kundera, el amor, los sentimientos están fuera de nuestra voluntad. No puedo, por más que me hagan sufrir cada vez que se enfrentan con el América (desde el 2003) , el Toluca o equipos que llevan más o menos un buen paso, mi equipo sufre.

Por si fuera poco, no sólo se trata de haber perdido, sino que haya sido 3-1, con un penal dudoso como la única meta alcanzada durante el partido. Además, tengo varios conocidos americanistas que se encargan de subrayar, de darle crédito al famoso estereotipo de que son gente odiosa. Pues sí. A los que conozco, por desagracia, se han encargado de porque no le voy al América.

Pero más allá de los americanistas (a los que siempre se puede ignorar) está el hecho de la actitud ante la derrota. El fin de semana, el sábado por la mañana, estuve viendo el partido Manchester United - Liverpool. Sí, perdió el equipo de Ronaldo, pero qué manera de perder. A pesar de lo abultado del marcador, y que el único gol que anotaron los diablos fue de penal, dudoso también; jamás dejaron de llegar al marco, si no era Tevez era Rooney, era Verbatov. Se trata de actitud, de como se enfrentan las adversidades, si se quiere caer luchando o si se reciben los golpes sin más chiste que actuar como costal de box. Es increíble que no se sientan impotentes ante la derrota. Recuerdo haber asistido a un partido así, América - Cruz Azul, perdimos aquella vez 2-3, pero recuerdo también ver en la cancha a hombres muriéndose ahí, a Aarón Galindo (en su ultimo partido con el público) regañando, peleando , animando a sus compañeros para que sacaran adelante al equipo al partido, a la gente.

Creo que sobre el partido no puedo decir nada más: se jugó mal, con miedo, desesperación; si bien al inicio hubo iniciativa esta se perdió conforme, a pesar de la cacofonía, se perdía el partido.

Por mi parte sólo me queda guardar el luto, seguir sintiendo la ira por tener un equipo bueno, jugando mal, sin corazón (robando una frase de comentaristas de futbol) Como una aficionada más, común y corriente me resta seguir sintiendo pena por mi equipo, al que quiero a pesar de mi misma.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Lo peor y lo mejor

Para no dar muchos rodeos y entrar de una buena vez en materia: lo peor, el partido América - San Luis (al cual lamentablemente asistí) ; y lo mejor, el primer gol de Aarón Galindo con las chivas (y que hacía mucho no lograba anotar).


¿Por qué lo peor? Sólo a mi, no aficionada al América, aunque si al BUEN futbol, se me ocurre asistir a un partido tan poco prometedor en la cartelera. Efectivamente, los periódicos no se equivocaron y le partido dio pocos y magros resultados. Dadas mis buenas costumbres, llegué temprano al partido, tengo que aclararlo: jamás había visto jugar al San Luis y me emocionaba la idea de ver a un equipo por primera vez; así, en esta razón se respalda mi asistencia.

No es que sea fan de los malos equipos, pero siento que cada "institución" tiene su propia forma de jugar, tan inalterable a pesar de los cambios de directiva, jugadores o técnicos, quizás sea lago meramente discursivo, pero yo creo en ello. Además, retando al San Luis , casi ya he visto a todos los equipos de futbol en México, cierto, aunque me faltan el Guadalajara, el Santos, el Tigres, el Indios, el Puebla, el Morelia y el Atlante, cada vez son menos.

Pero siguiendo adelante con el partido, este no dio nada. El América siempre estuvo en desventaja y el San Luis con poco, muy poco logró ganar. A esto hay que sumarle el mal arbitraje y la falta de concentración de los jugadores del América que cometieron falta, tras falta, tras falta.

Definitivamente, el espectáculo estuvo fuera de las canchas: los aficionados, inchas o no, gritaban desesperados cualquier abjuración contra su equipo, lanzaban cualquier clase de líquidos, incluso playeras del equipo rotas, con la intención de que llegaran hasta la ancha (acto que desde la zona general es imposible). La porra de San Luis, pues tan igual como las demás, es notorio como las porras de provincia, con sus excepciones como la Barra 51, se parecen a las de Pumas, qué mal modelo.

Así que sacando conclusiones: el América no ha tocado fondo, aun, cuando todos ya lo creíamos.
Lo mejor: el gol de Aarón Galindo. Claro, no se trata sólo de que adore a este jugador desde que debutó en el 2002; sino de que un jugador mexicano, seleccionado, anote goles en esta raquítica liga de tercer mundo atestada de delanteros extranjeros. Sí, se trata de eso. Mas allá del amor de un acto sublime en el futbol: anotar goles.
Anotar un gol es el cenit de un partido de futbol, definitivamente es la mejor parte de un partido de futbol y el hecho de que este haya sido anotado por alguien a quien adoro me hace aun más feliz. Así que a pesar del horrible partido de futbol que me tocó presenciar el domingo, siempre hay esperanza, mientras se sigan anotando goles por personas a alas que se estima.

martes, 24 de febrero de 2009

Ya basta de las autoridades de la FEMEXFUT!!

Por proyectos personales, he tenido la oportunidad de revisar prensa deportiva mexicana de la década de los cuarenta hasta el día de hoy; si hay una queja recurrente en todos los artículos, aunque sea por temporadas, esta se refiere a las autoridades deportivas del país, ya sea por el caos que mantiene para regular los negocios (que en las décadas de los cuarenta era un negocio con muchas perdidas) o si casos de bagatelas y enfrentamientos entre empresas privadas y el organismo regulador nacional del futbol.

Bueno, pues hoy esta prensa deportiva ha dado más de que hablar de nuestras finas autoridades del futbol: no sólo mintieron, sino que tienen el descaro de encubrir a quienes le sugirieron hacer tal oprobio de los mexicanos. Sí, se trata ni más ni menos de Alberto de la Torre (otra vez), ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol; no sólo admitió hace unos meses que el sabía (no sospechaba sino que sabía de cierto) que había dinero del narco inmiscuido en el futbol mexicano. Este sujeto de dudosa moral admitió hoy, en una entrevista publicada por el periódico A/M de León, Guanajuato, que el sabía que se estaba mintiendo a la FIFA acerca de la reincidencia de Aarón Galindo y Salvador Carmona en su uso de sustancias ilegales. ¿Por qué hizo tal cosa? Pues el señor se reduce a contestar que "Así me lo dijeron". A la pregunta "¿Quién le aconsejo así?" responde que el no es un buchón como para andar diciendo quien puso en riesgo la asistencia de México al Mundial de Alemania 2006, así como otros castigos a la Federación (y a nuestro futbol, por ende) al haber tolerado el dopaje de dos jugadores.

No sé si soy la única espantada, ya ni desilusionarse es bueno, pero qué clase de autoridades (o empresarios) controlan el futbol mexicano. Al menos, esperaría, que en su calidad de empresarios cuidarían al máximo sus negocios, por lo tanto tratarían de brindar una calidad aceptable en su producto, o sea, el futbol, sus instituciones, sus jugadores, etc. No quiero crucificar a ninguno de los jugadores, pero es más que claro que el modo en que se trato el tema Galindo-Carmona fue inapropiado y poco falto para que se repitiera el caso de los Cachirules que motivo la ausencia de México al Mundial de 1990.

Insisto, cada una de estas acciones infantiles y totalmente irresponsables, además de mermar la imagen de México ante el demás mundo futbolístico; también merman el cada vez más endeble confianza del aficionado mexicano en su futbol organizado. No están las cosas como para andar mostrando las carencias de nuestro futbol, en lugar de buscar mejorar y atraer a un público nuevo a pesar de la crisis económica, se le aleja con problemas que no tendría porque afectar al aficionado medio.

Pues, aquí esta mi queja. Si es escuchada, espero que quede claro que hablo en nombre de muchos mexicanos que están hartos de estas autoridades incompetentes.


La nota completa (Entrevista a Alberto de la Torre) se puede consultar en el siguiente enlace:

viernes, 20 de febrero de 2009

Abajo los paradigmas del futbol mexicano

Desde que me gusta el futbol existe una crítica en contra de la Liga mexicana y su poca productividad: "es que los jugadores no mejoran su nivel porque no salen de la Liga local, esto se debe, en cierta medida, a los altos sueldos que les pagan en México y des-incentivan los deseos por salir". La pregunta que recorre toda la liga hoy: ¿cuáles altos sueldos?
En nota más que reveladora, Juan José Cué, del periódico Record, publica los resultados del análisis de marketing de la empresa alemana Transfermarkt; resulta que la liga mexicana es la número trece a nivel mundial. ¿Qué quiere decir esto? Que hay ligas más caras que la nuestra (obvio), más rentables (a nivel de marketing) y que pensar que en México se pagan altos sueldos parece ser tan sólo un rumor entre futbolistas y promotores.
Bueno pues los pretextos se han terminado, si para tener un sueldo "respetable", a la altura de los jugadores medianos de Europa hay que ser Rafa Marquez o Guillermo Ochoa (para hablar de alguien que juega en México), más vale que los jugadores despierten y se den cuenta que sus salarios corren peligro. No hablo sólo de los resultados de éste análisis, sino en general de las condiciones del futbol mexicano. Recuérdese que hace menos de dos meses se anunció que los salarios comenzarían a pagarse en pesos: adiós a los contratos en dólares. Además, el anuncio de marcas de manera personal por los jugadores también fue prohibido desde la temporada pasada (adiós a las gorras de Calero y las bandas de Marioni u Ochoa).
Creo que estas cifras pueden darnos un buen punto de inicio para ver en perspectiva lo que va a suceder con la crisis financiera mundial: ¿cómo le pegará a los equipos más poderosos del mundo? Bueno, estos "golpes" ya se han notado, los patrocinadores (bancos o aseguradoras, por ejemplo) ya han bajado su participaciones en equipos como el Arsenal o el Manchester United.
En el caso de México esto también esta por verse: ¿qué tan rentable puede ser para Televisa seguir invirtiendo millones en el América (según el artículo el equipo más caro de México) si este no es rentable en cuestión de publicidad, venta de artículos o boletaje? O, en el caso de un equipo pequeño, ¿será rentable aun tratar de salvar a un equipo como el Puebla, cuyo presupuesto total es lo mismo que el valor de Rafael Márquez?
No tengo respuestas a tales preguntas, pero me queda claro que las cifras son indicadores del camino que han de seguir, no sólo los futbolistas, sino las Ligas mismas para analizar un antes, un presente y un temido después ante la crisis.
Además, no hay que olvidar que estas cifras son un buen inicio para que el futbol mexicano cambie. Así, en lugar de que vengan los mismos jugadores mediocres de Argentina u otros países Sudamericanos, mejor busquen irse a Grecia u Holanda, cuya Liga está mejor evaluada que la nuestra. Quizá a largo plazo hasta nos beneficie, caso como una protección arancelaria: como los sueldos son tan bajos, que nadie venga.
Tampoco hay que dejar de lado la perspectiva ¿qué significan los salarios de los jugadores de futbol en relación con el PIB nacional? O tan sólo con el ingreso per capita del mexicano promedio. Si se ve desde este punto de vista, los futbolistas en México, ganan mucho. No cabe duda que el futbol en México es una carrera a la que muchos quisieran tener como profesión, pero no son mas que unos pocos quienes por su talento (en teoría) pertenecen a esta elite. Vaya que si hay que hacer cambios.

jueves, 19 de febrero de 2009

América - Atlas: apenas

De nuevo llegué tarde. Claro, esta vez tuve la oportunidad de ver el Estadio Azteca desde atrás: jamás lo había visto tan luminoso, es un lugar increíble.
Era de esperarse, la entrada fue floja (sobre todo si se le compra con la que hubo en el partido contra Toluca) no obstante he de argüir que las fotos del portal Medio Tiempo son del inicio del partido, quizá no se llenó el Estadio pero asistió más gente de la que el portal muestra.
Aunque no pude ver las alineaciones, desde las alturas se notaba el parado de ambos equipos: no cabe duda que Lavolpe es uno de los mejores estrategas que hay en México. Todo el tiempo al borde de su área, se nota que es un técnico que le gusta estar al pendiente de cada uno de los detalles de su equipo. Por otro lado, Chucho Ramírez estaba notablemente nerviosos y fuera de sincronía con el equipo: cada uno de sus consejos tenía que darlos más de dos veces a cada jugador, porque al parecer no le entendían; además, iba y venía del área, regresaba a platicar con sus auxiliares tratando de acomodar mejor su equipo, meta que no logró (según mi punto de vista) en todo el partido.
La afición, la que asistió, no desilusiona. Por primera vez de todas las veces que he asistido al Azteca la gente de las porras (La Monumental, El ritual del Kaos y La Familiar) se oían en todo el estadio, las note más animadas que en otras ocasiones.
Asimismo, también pude notar un fenómeno que nunca antes habías visto: gente llegando al estadio en saco y corbata. De hecho yo iba llegando y como seis personas enfundadas en sus ropas de trabajo, bueno, yo misma tuve que dejar mis cosas de la escuela para poder disfrutar del partido.
Para entrar en materia tengo que confesar algo: he gritado goles del Atlas. No lo puedo negar, estar en su porra (que es la más genial que conozco) y enfrentar a Boca hace que cualquiera grite un gol del Atlas que, además, es un equipo que juega a gustar siempre. Al menos a mi. De modo que volver a ver jugar a Marioni, o ver a Botinelli, por no decir a Pacheco también, es todo un privilegio.
El América es un equipo que aun no cuaja, ojal y Ramírez pronto pueda reformarlo porque es un poco tedioso siempre ver remontar a un equipo en lugar de que vaya adelante al menos una vez.
Bueno, bueno, bueno esta vez ocurrió algo que me tiene más que contenta: Juan Carlos Valenzuela anotó gol. Desde que lo conocí en Guadalajara me parece una de las mejores personas que haya en el futbol mexicano, además de un increíble potencial como defensa del que aun no explota ni una pequeña parte de lo que es capaz. Si bien el gol fue fortuito, tuvo un buen partido, en general.
Por si fuera poco, la cereza en el pastel: los manoteos y tirones de cabello entre Marioni y el torito Silva. ¿A dónde vamos a llegar con estos deportistas que ante la perdida de dos puntos (porque el Atlas iba ganando) tiran del cabello al contrario y hay manotazos de por medio? Al más puro estilo de peleita afuera de una secundaria, los jugadores de anoche no supieron comportarse. No queda más que lamentar este hecho al ser una burla de los supuestos valores deportivos que representan y viven en su profesión, entre ellos la disciplina.
Bueno pues hasta aquí con mis comentarios. Todo lo demás se pude ver en miles de sitios dedicados al futbol mexicano. Yo tan sólo informo desde la zona general del estadio Azteca.
Hasta luego.

lunes, 16 de febrero de 2009

Nadal vs. Murray, afinidades en pugna


Sí, lo sé, esto no es futbol, pero eso no le quita lo sorprendente. Este domingo tuve la oportunidad de disfrutar un encuentro más que interesante. Se trató de la final masculina individual del Torneo de Tenis de Rotterdam, Holanda. Los contendientes eran Nadal, el número uno del mundo, y Murria, un inglés mas bien desconocido pero con mucho tesón como para haber llegado a la final.

Nunca antes había tenido la oportunidad de ver un juego de tenis. La verdad pensaba que era un deporte aburrido. No pude haber estado más equivocada.
Debo admitir que deje este partido por el nombre de Rafael Nadal. Su fama es algo que los amantes del futbol no podemos ignorar, así como los que sabemos algo de su ilustre familia. Como sea, Nadal no me decepcionó, tampoco el tenis.
Yo no sabía nada de tenis (tampoco es que ya sepa todo acerca del deporte) pero me pareció un deporte sorprendente. No e como ningún otro deporte de competencia, no se trata de buscar las fallas del otro, o de buscar que el otro se equivoque. Todo lo contrario. Un juego de tenis se desarrolla mejor cuando los jugadores se ayudan, colaboran y permiten que el otro jugador dé lo mejor de sí.
Sé que cualquiera podría argüir que igual sucede en un partido de futbol americano, soccer o basketball; pero no sucede de manera igual. En aquellos deportes las fallas se aprovechan, se anotan puntos y, por lo tanto, las fallas son benéficas para un parte. Pero en el tenis. Las fallas del otro le duelen, y desconcentran, al otro.
Precisamente este encuentro fue muestra clara de lo que digo. Nadal se lesionó al comienzo del segundo set (por cierto lo ganó). Esta lesión le dejó dos caminos a Nadal: pudo haberse retirado o seguir jugando. Siguió. Murray, por su lado, dio lo mejor de si mismo, pero evidentemente la lesión y el bajo rendimiento de Nadal lo afectó.
No puedo decir más porque no sé mas de tenis. Etendí cosas básicas de tenis, pero más allá de esto entendí que es uno de los deportes en equipo más lindos. Se trata de un deporte donde de verdad lo principal no es la competencia, sino la perfecta simbiosis de los contendientes, por ver quien de los dos buenos es mejor. Eso es calidad.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué hay después del sospechosismo?

Ayer México jugó ante Estados Unidos, en Columbus, Ohio (no se confunda con la Columbus que Villa atacó) Qué partido. Es posible que yo tenga muy buen corazón o que mi amor por los seleccionados (en especial por Aarón Galindo) no me permita ver con objetividad el asunto, pero desde mi punto de vista no jugaron mal. Comenzaron dominando a la escuadra de nuestro vecino del norte, que parece tardaron más en acostumbrarse a una resbaladiza cancha y al viento incesante. Aparte de las condiciones climatológicas y geográficas, México supo adaptarse al equipo que enfrentaba también, el equipo salió con un buen armado táctico, lo suficiente como para lograra la primera llega contundente del partido.
Pero como reza aquella frase del futbol "los partidos no los gana (siempre) quien merece, sino quien hace los goles". Así ocurrió. Creo que un resultado justo, de acuerdo al futbol desplegado, habría sido un empate. Nada espectacular, un 1-1 habría reflejado el futbol jugado. Pero no sucedió así.
Claro, tampoco hay que cerrar lo ojos ante la realidad: otra vez un jugador vuelve a lesionar durante un partido (qué pasa con los preparadores físicos y los médicos), de nuevo el capitán (de quien se esperaría mayor calma y sensatez) es expulsado, de nuevo anotan con pelota parada y, por último, el segundo gol, cae por un error de desconcentración y falta de comunicación entre los defensas.
Conclusiones. Hay buenas y malas, las buenas es que se tratan de errores conocidos, es decir,no se trata de algún fenómeno que no hayamos visto antes en los jugadores mexicanos, nada grave podría aducir; lo malo, es que ¿si son los mismos errores, porqué aun no se resuelven? No lo sé, ojala lo supiera. Pero no solo nos caemos con la misma piedra cada vez que se juega con Estados Unidos, sino que parece que nosotros mismos cargamos con la piedra y la llevamos a donde sea para caernos al propósito. Es absurdo. La selección mexicano ha llegado al paroxismo del absurdo, ya hasta debería de resultar cómico.
Ahora las opciones residen en los aficionados: seguir apoyando, exigir cuentas claras acerca del rendimiento o destituir técnico, jugadores, directivos, federaciones, todo. ¿Cuál es la solución? No lo sé, tampoco puedo saberlo todo, pero ojala y haya una mente más iluminada que la mía para poder resolver tal dificultad. Está en juego Sudafrica 2010 y en este evento millones de pesos y esperanzas de mexicanos.

lunes, 9 de febrero de 2009

América - Pachuca, abucheos

Partido a las cuatro de la tarde, creo que no hay mejor horario para disfrutar del futbol que este. Ni el sofocante calor de las doce del día, ni el devastador transito y frío de las ocho o nueve de la noche.

En el estadio Azteca, uno de los mejores lugares sobre la tierra para ver futbol. Si bien es cierto que no he visitado muchos estadios, no cabe duda que uno de los mejores recintos para tal espectáculo es el estadio Azteca.

El único detalle que deslució la tarde fue el equipo que jugaba: el América. No los odio -o podría- pero es el colmo que pierdan de una forma tan obvia y grosera. ¿Por qué obvia? Pues porque desde donde estaba se podía notar como el Chaco Giménez hizo lo que quiso en la banda derecha, además que los embates de Mendivil por el centro de la defensa eran demasiados.

Creo que lo mejor de todo es que por fin -por fin- encontré mi preciado Asiento reservado, era tanta la publicidad y la dificultad de encontrarlo que creí que se trataba de una quimera más del siglo XXI. Me equivoque. Sí existe y en el disfruté todo el segundo tiempo. Buscándolo, pude recorrer la estructura exterior del estadio. Sé que mis amigos arquitectos estaría orgullosos si hubieron sido los artífices de tal obra, incluso los ingenieros.

Pero basta de tantos comentarios. terminando este artículo se ha nombrado al nuevo técnico de la águilas: Jesús Ramírez. Sino el mejor, sí de los de mayor prestigio, se trata de un técnico que tiene gana de sacar adelante el proyecto americanista (sueno a un directivo más de las águilas) Ojala y no se quede en esperanzas, ya que si voy a ir a ver TODOS los partidos del América de la presente campaña, espero gozar de un buen despliegue de futbol, aunque sea de gana. Ya veremos.

martes, 3 de febrero de 2009

IFE y futbol: rehenes de las televisoras

¡Qué fin de semana! Para comenzar el Cruz Azul pierde, contra todo augurio, frente a Tecos; después el debut de Aarón Galindo con las chivas; el domingo, el Super Bowl con un final de alarido y, por si fuera poco, todo esto aderezado con los spots del IFE y los partidos políticos. ¿Enojo? Sí, esta fue la principal en muchas de los hogares mexicanos: cómo es que se interrumpía lo más sagrado de la programación mexicana: las transmisiones de deportes en vivo.
Antes de que el enojo se torne generalizado hay que apuntar varias cosas:
1.- La decisión de juntar los mensajes para así crear un bloque de spots es exclusivamente de las televisoras. El IFE solo se encarga de establecer los tiempos totales en los que alo largo del día, han de transmitir los menajes de las diferentes fuerzas políticas.
2.- Las víctimas y los culpables son los mismos: los televidentes. Sí, sin duda alguna los televidentes, todos nosotros, somos las víctimas de esta presión de las televisoras sobre el IFE. Dado que las televisoras ya no tiene la libertad de vender al mejor postor, los tiempos televisivos para emitir mensaje políticos, han llegado al extremo de presionar al televidente, consumidor en última instancia, para que este. a su vez, presione al IFE.
Hoy, abro el periódico y en la pagina 13 de El Financiero, se lee un mensaje al público en general donde se deslinda de la decisión "de las empresas televisoras" de "interrumpir la transmisión de los partidos de fubtol, para difundir los promocionales de partidos políticos y de autoridades electorales" (dicho desplegado se puede consultar en cualquier periódico de circulación nacional). No es que me moleste, pero me sorprende que sea precisamente sobre el futbol el que esté tan afectado, es decir, no importa que interrumpa noticias o películas o cualquier otro genero de emisión televisiva, sino los partidos de futbol.
Así es, seguimos siendo una sociedad demasiado futbolera, lo digo desde mi más firme amor por este deporte, no nos damos cuenta que tan sólo somos rehenes de un grupo de poderosos que no quieren perder ganancias, seguimos perdiendo poder frente a los medios de comunicación. Creo que es verdad y nos gusta ser víctimas. Es cierto, me encanta el futbol, pero por tres minutos no voy a morir, pero de cualquier modo no es valido que las empresas hagan de los consumidores los que deseen en pos de enfrentarse, cara a cara, con el gobierno. Y queda en el aire la pregunta: ¿quién, o quienes, gobiernan este país?
Pd.: Por fin alguien tiene la fuerza para dar castigos, Carlos Vela fue sancionado por la FIFA con dos partidos, y no uno, por la patada propinada a un jugador hondureño durante el último partido de la reciente eliminatoria. Los medios lo perdonaron rápido, pero cualquier persona sensata se habría ofendido ante tal muestra de antideportivismo (espero que la palabra exista) y violencia, olvidándose de lo primordial: el futbol es un juego.

jueves, 29 de enero de 2009

Indicios, Ginzburg y la selección mexicana


En el primer semestre de la carrera, nos dejaron como tarea leer un artículo de Carlo Ginzburg, historiador italiano reconocido por su obra El queso y los ratones. El artículo en cuestión lleva por titulo Indicios, en dicha lectura el autor se concentra en explicar cómo es que el historiador teje su narración, cómo busca sus datos, fuentes; las critica y, posteriormente, se dedica a estructurara un discurso lógico que explique los porqués, cómos y cuándo del tema a tratar.


Por algún motivo inexplicable recordé esta lectura al terminar de ver el partido de la selección de México contra Suecia. No se necesita ser un genio para notar, desde la llegada de Eriksson, cada uno de los indicios que conllevan a un futuro fracaso futbolístico. Otro, digo.


No se trata de ser pesimista, de darles "otra oportunidad" o, en todo caso, de esperar un milagro ante el primer rival del hexagonal -por cierto el más fuerte- ; mas bien se trata de leer cada resultado, cada entrevista que genera polémica y cada nueva convocatoria para darse cuenta que este equipo no va para ningún lado.


Contra un selección sueca que ni siquiera es la segunda de su país, sino la quinta o sexta, el conjunto mexicano jugo como si fueran un grupo de desconocidos, es decir, los errores mínimos, pero repetidos hasta el cansancio, en los pases, la mala coordinación para establecer paredes, para saber donde están tus compañeros y poder hacer fintas exitosas. Se trato de once mexicanos, naturalizados o no da lo mismo, que no sabían a qué jugaban. De modo que queda una pregunta: ¿Quién no sabe lo que hace: o Eriksson no sabe cómo coordinar tácitamente a su equipo, conjuntarlo y lograr que jueguen como equipo; o los jugadores son los que no le entienden a Eriksson? ¿O acaso son las dos? Si es está última la respuesta, se trata de una desgracia.


No caigamos en crisis, ese debe de ser el primer paso. Después, hay que tomar acciones, hay que permitir que la concentración de los seleccionados sea de más de una semana, que tengan la libertad de conocerse y saberse como juegan. Creo que por pensar tanto en el negocio se ha olvidado la base del futbol: se trata de un juego de conjunto. Esta es la base. SI no hay juego, diversión, innovación, no hay futbol, lo mismo si no hay conjunto.


Según Ginzburg, si uno utiliza e interpreta correctamente las fuentes, los datos, los indicios no mienten, se develan ante nosotros con gran facilidad. Si bien, el objetivo principal de Ginzburg es explicar cómo es que el historiadfor utiliza sus fuentes, he utlizado tal lectura para hacer notar cómo es que cada aficionado puede intrepretar los magros resultados de nuestra (en teoría) selección de futbol nacional. Espero que los indicios en este caso estén equivocados y que la selección mexicana no vaya irremediablemente al fracaso.

martes, 27 de enero de 2009

América - Toluca

Llegué tarde, aun no comenzaba pero había mucha gente en las entradas, según La Jugada 70 mil personas asistieron. Después ubicar mi asiento, que con tanta propaganda creí que sería mejor, pero como siempre, mis expectativas eran demasiado altas. Si bien ya era de mi conocimiento que mi lugar estaría en la zona general, es desquiciado tratar de ubicar un lugar preciso en ese mar de gente.
No hay lugar como el Azteca. No es el estadio más bello, pero sí uno de los más emocionantes.
Saltó a la cancha el América primero, y se formó enseguida para hacer el "paseíllo" al Toluca.
Este es un tema más que platicado por los distintos medios de comunicación deportivos, pero creo que se les escapa un punto central: cómo nacen las tradiciones. En España se trata de una costumbre que cada vez que un equipo ha logrado el campeonato, cuando ya ningún otro equipo, aun ganando todos los partidos, pueda superarlo, el siguiente equipo al que se enfrenten les haga el paseíllo. Como no hay liguilla, o sea un torneo corto donde compiten los mejores del torneo (se supone), el paseíllo lo puede hacer cualquier equipo. Hace unos años tocó que el Barcelona se lo hiciera al Real Madrid en el Camp Nou. En ese entonces los aficionados del Barcelona le dieron la espalda al campo negándose a reconocer al campeón.
Pero resulta extraño los esforzados intentos de la directiva del América, Michel Bauer y los recién llegados, por instaurar esta "tradición". Si bien cuentan con el apoyo de Televisa y de la mayoría de las opiniones de los comentaristas de dicha empresa también son favorables a dicha acción, parece que los demás equipos no la apoyan, dejando al América como el único equipo que ha de ofrecer dicho acto de respeto.
Pero hay grandes diferencias, no tiene la solemnidad del español, los jugadores se prestan a los deseos de la directiva sin la mínima convicción, hecho que se notaba desde mi posición en la zona general.
Después del flojo homenaje, ambos equipos se reunieron en el centro de la cancha para saludar a los ahí presentes, abucheos y aplausos para cada uno de los dos equipos, según su turno.
Si bien se trata de actos meramente rituales, no cabe duda que, a excepción del paseíllo, la gente está acostumbrada a los actos "solemnes" del partido de futbol, la presentación, la foto, el saludo, hasta los árbitros calentando o vigilando la optima calidad de la cancha y las porterías, son parte del ritual de ir a ver futbol.
El partido se vive distinto a si se ve o si se está en el estadio, siempre lo he dicho. El calor estuvo presente todo el encuentro, y el gol tempranero de Santana sumió a la mayoría del estadio, aunque avivó a la Perra Brava, que asistió en gran número al Azteca.
Los goles, cuatro en el primer tiempo, el segundo tiempo y un final desangelado dejó un buen promedio para el equipo local que ya había acostumbrado a su afición a verlo jugar para perder. Si bien no ganó, tampoco perdió, hecho que no puede más que agradecérsele al América.
Sí, este es el primer partido de los diecisiete que jugará el América en este Clausura 2009, el primero de todos sus juegos como local que iré a ver, así que este tan sólo es el comienzo de la larga letanía que significa ir a ver un equipo al que no apoyas.